El objetivo de estas tarjetas es darle a jóvenes mayores de edad que van a la universidad y no generan grandes ingresos oportunidad de empezar a generar historial crediticio y obtener su primer tarjeta de crédito.
El crédito que te otorgan regularmente es más bajo que el de una tarjeta regular, pero que podrá cubrir sus necesidades escolares. Mientras inicia su actividad crediticia y eso le permitirá solicitar créditos más grandes o pedir mejores tarjetas más adelante.
La diferencia está principalmente en tres aspectos: tus ingresos, los requisitos y tu historial crediticio. Cada uno consta de lo siguiente:
Para empezar, las tarjetas universitarias tienen líneas de crédito muy bajas y sólo debes comprobar que recibes entre $1,500 y $6,000 pesos. En las tarjetas clásicas debes ganar por lo menos más de $4,000.
Demostrar tus ingresos es más simple para la tarjeta universitaria, en algunos casos puedes hacerlo sólo con tu estado de cuenta; por otra parte en las tarjetas convencionales lo menos que te piden son recibos de nómina que te entrega la empresa donde trabajas, con la finalidad de verificar que tu capacidad de pago para cubrir tus pagos mensuales y tu deuda total, es buena.
Algunos bancos tienen otras especificaciones y condiciones para que te prueben una tarjeta.
Además de que te sirven para generar actividad crediticia por primera vez, las tarjetas para universitarios tienen beneficios directos en tu estilo de vida.
En México, son muy comunes las promociones, preventas y recompensas dirigidas a jóvenes, Son aún mayores a a ciertas tarjetas de crédito. No te vuelvas a quedar con las ganas de ir a ese concierto, partido u evento que tanto querías, con estas tarjetas es muy probable que consigas exclusividad y posiblemente hasta alguna otra promoción.
Al tener muchas necesidades y pocos ingresos, siempre es bueno tener una tarjeta que te salve de apuros. Además te sirve para:
Mejorar el manejo de tus finanzas:
Al tener una tarjeta de crédito, debes aprender a organizar tus ingresos y el manejo de tu dinero para no pagar a destiempo o peor, no pagar.
Comprar y pagar poco a poco:
Siempre que puedas y tus finanzas de dejen, aprovecha y paga a meses, así podrás tener lo que quieras sin tener que descapitalizarte.
Empezar la vida crediticia:
Tener tu primera tarjeta te ayudará a generar un buen historial en el banco. Esto te abrirá mayores y mejores créditos a futuro; como lo podría ser uno automotriz y hasta uno hipotecario.
No, es requisito ser universitario estar inscrito a alguna institución universitaria.
Si ya no eres estudiante pero quieres una tarjeta, existen algunas opciones con créditos entre los $4000 y $7500.
El monto que un banco te presta depende de varias cosas, entre ellos tus ingresos comprobables y tu historial crediticio. Cada banco define el límite para cada cliente en específico.
Como estudiante, es probable que no ganes mucho así que los bancos te prestarán poco.
Esto es porque, al ser universitario, la idea es que inicies una relación de confianza con el banco, para que conforme mejore, mejorará también el tipo de créditos que obtendrás. Por esto es importante realizar tus pagos en la fecha establecida y sobre todo, no usar más de lo que puedes pagar.
En el caso de tarjetas universitarias, es común que haya promotores en tus campus o que en alguna feria se presenten los bancos ofreciendo los servicios.
En línea, con nosotros: Aquí también puedes aplicar en la solicitud de una tarjeta. La ventaja de hacerlo con nosotros es que te daremos 3 opciones que van acorde a tus intereses y presupuesto.
Recuerda la regla: si te da beneficios y no te cuesta o te da más comparado con el dinero que pagas por tenerla, entonces esa es la mejor para ti.
¿Puedo sacar dinero en efectivo de mi tarjeta para universitarios?
Sí, pero ten presente que los bancos cobran entre un 6 y un 10% por la disposición de efectivo.
El proceso es el mismo que si retiraras con una tarjeta de débito.
Regularmente tienen los cobros por reposición de plástico por robo o extravío, disposición de efectivo, cuota por falta de uso, impresión de estado de cuenta y movimientos, aclaraciones, entre otros.
Los más importantes son:
Comisión por pago tardío: este es una penalización por parte del banco por no pagar a tiempo el crédito. Nunca olvides tu fecha de corte y de pago. Si los llegas a olvidar pregunta por ellas a un asesor bancario.
Anualidad: en algunos bancos te cobran una cuota anual por el manejo de tu tarjeta de crédito; verifica el monto. En algunas no te cobran el primer año y después sí, y en otras no pagas anualidad de por vida.
¿Puedo pagar a meses sin intereses con una tarjeta de crédito para estudiantes? Depende del tipo de tarjeta y de la tienda donde hagas tu compra, algunos bancos te cobran por permitirme entrar al plan de meses sin intereses.
Cuando pagas a meses diferidos, tienes que efectuar el pago al banco la compra que hagas, no a la tienda donde hayas hecho la compra, así que tu deuda es directamente con el banco, dependiendo de la promoción, puedes pagar en 3, 6, 9, 12, 24 y hasta en 48 meses. Recuerda que no es lo mismo los pagos a plazos que los meses sin intereses. El primero es un chance que hay de poder pagar tus compras a meses, pero pagando un interés, en el segundo caso son promociones que te dan las tiendas y bancos para poder comprar a plazos sin costo extra.
En el caso de los pagos a plazos con intereses, el artículo o servicio que adquieras tendrá un costo mayor al inicial.
El concepto es simple:
Por ley, debes ser mayor de edad para solicitar préstamos. Por eso es importante que para solicitar la tarjeta universitaria tengas 18 años.
También es importante que te hagas estas preguntas: ¿soy responsable? ¿para qué quiero una tarjeta? ¿estoy listo para adquirir un compromiso financiero? ¿mis papás me ayudarían si no puedo pagar algún mes? ¿yo tengo forma de conseguir el dinero? Y así podrás tener más claro si es buen momento de solicitar tu tarjeta.
Si te atrasas en tus pagos, el buró de crédito agrega una etiqueta de “atraso” y en forma de calendario muestra qué tan atrasado estás.
Si dejas de pagar esta deuda pasará a “¿” y será muy difícil en el futuro solicitar un crédito, pues como primera actividad crediticia no es recomendable retrasar o dejar de pagar.
Porque aquí no tienes que hacer fila en el banco ni rellenar largos formularios para aplicar. Sólo llenando un breve cuestionario estarás un paso más cerca de conseguir tu tarjeta de crédito.